Mercader indicó en un comunicado que tanto este estudio como otro encargado por el Ejecutivo puertorriqueño a la Universidad George Washington “nos ayudarán a prepararnos mejor para desastres naturales futuros y prevenir la pérdida de vidas”.

La cifra oficial de muertos por el paso del fenómeno natural por la isla es 70 veces menor, según un informe de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y las universidades puertorriqueñas Carlos Albizu y Ponce publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’, citado por El País de España.

“Como sabe todo el mundo, la magnitud de este desastre trágico dio como resultado muchas muertes. Siempre hemos esperado que el número fuera superior al que previamente se indicó por lo que encargamos a la Universidad George Washington que llevará a cabo un estudio concienzudo sobre la cifra de fallecidos en el huracán María que será difundido pronto”, anota Mercader.

“Ambos nos ayudarán a prepararnos mejor para desastres naturales futuros y prevenir que se pierdan vidas”, se concluye en el comunicado.

Con rachas de vientos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones catastróficas, hubo muchas maneras de que el huracán causara muertes entre el 20 de septiembre de 2017, fecha en que la tormenta tocó tierra en la isla caribeña, y diciembre de 2017, reveló el análisis difundido este martes 29 de mayo.

El artículo continúa abajo

El estudio se basó en una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, realizada en enero de este año, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año.

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría 4, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1.880 fallecidos.