Uno de los heridos en la carrera junto a los toros por las calles de Pamplona es un estadounidense de 46 años, cuyo estado es grave tras recibir una cornada en el cuello, indicó un parte médico del gobierno regional de Navarra, norte de España.

Otro estadounidense de 23 años sufrió una cornada en el muslo izquierdo pero su estado es menos grave, al igual que un español de 40, alcanzado por el asta del toro también en el muslo izquierdo, según el parte.

Además, tres españoles, de 18, 23 y 38 años sufrieron traumatismos de diversa consideración, agregaron las autoridades navarras.

Por su parte, los heridos del segundo día de fiestas fueron 3 españoles de la región de Navarra, cuyas afectaciones no revistieron gravedad.

La Cruz Roja había advertido que estos encierros revestían “especial peligro” por la gran cantidad de gente presente.

El encierro del domingo (el primero) fue relativamente rápido y los toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo tardaron dos minutos y 41 segundos en recorrer los 848 metros del tradicional recorrido por las estrechas calles de Pamplona.

Las fiestas de San Fermín, del 6 al 14 de julio, son de las más famosas de España y cada año atraen a cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Durante una semana, cada día a las 8 a.m., centenares de ‘mozos’ ataviados de camisa y pantalón blancos y con un pañuelo rojo al cuello corren delante de los toros por el centro de Pamplona, después de encomendarse a la imagen de San Fermín.

Cualquier persona de más de 18 años puede participar en la carrera, pero las autoridades no dejan de advertir del peligro, en una fiesta que ha dejado 16 muertos desde 1911, el último en 2009.

En la edición de 2018, 42 participantes resultaron heridos, incluyendo dos corneados.

Este es el video de la primera jornada, este domingo:

Y esta es la secuencia del segundo día: