El estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia para evitar la propagación de la poliomelitis, después de que el pasado 21 de julio se detectara un caso en el condado de Rockland, en el norte de la ciudad de Nueva York, de una persona no vacunada que no había viajado al extranjero. También, el virus se encontró en las aguas residuales, según informó The New York Times. 

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió este viernes una orden ejecutiva que estará vigente hasta el próximo 9 de octubre y que tiene como objetivo: “Implementar un plan estatal de manejo integral de emergencias y autorizar a todas las agencias necesarias a tomar las medidas apropiadas para ayudar a los gobiernos locales y a las personas a contener, prepararse, responder y recuperarse de esta emergencia”. 

La poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100 % de inmunidad. 

Lee También

Personas de todas las edades están bajo amenaza, aunque el virus afecta principalmente a niños de tres años o menores. Las autoridades invitaron a los ciudadanos no vacunados a inmunizarse contra el virus y recomendaron que los pacientes reciban una dosis de refuerzo de por vida.

Cerca del 80 % de los bebés en el estado han recibido sus vacunas, aunque las tasas de vacunación varían según el condado. La cobertura de Rockland es del 60 %, y los funcionarios de salud han lanzado campañas de vacunación en las últimas semanas para aumentar la protección.