En el largo reportaje que hace el medio estadounidense hay videos e imágenes que probarían que fueron los mismos opositores de Maduro los que, por error, quemaron los camiones de ayuda humanitaria, que el pasado 23 de febrero no lograron entrar a territorio venezolano.

Esta teoría fue manejada en su momento por Noticias Uno y defendida por Gustavo Petro, incluso The New York Times publica varios de esos videos que tomó el informativo colombiano.

Dentro del informe, que tiene como objetivo contradecir al gobierno de Estados Unidos, de Colombia, a Guaidó y todo aquel que asegura que Maduro mandó a quemar la ayuda humanitaria, hay una fuerte acusación hacia el Gobierno de Iván Duque.

El periódico estadounidense afirma que la administración de Duque envió un video, con imágenes capturadas por cámaras de vigilancia del puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Ureña y Cúcuta, a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos.

El artículo continúa abajo

Según la denuncia de The New York Times, el video editado encerraba con círculos el momento en que oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron gases lacrimógenos a los protestantes y que explotaron cerca de los camiones. Inmediatamente después se ve a los vehículos en llamas.

Sin embargo, dice el rotativo neoyorquino, el gobierno colombiano eliminó un periodo de 13 minutos antes de que comience el incendio, e incluso asegura que la oficina del “Sr. Duque no publicó el video completo luego de las repetidas solicitudes de The Times”.

El periódico, además, indica que trató de comunicarse con funcionarios de Estados Unidos para pedir pruebas sobre la aseveración de que Maduro dio tal orden, al igual que buscaron lo mismo por los lados de Guaidó, sin obtener respuesta.

En el video que hace The New York Times mostrando toda la secuencia deja un mensaje al final, considerando que lo que pasó con la quema de los camiones de ayuda humanitaria es un caso clásico de la “desinformación” que se presenta por redes. “Un rumor que no es comprobado es difundido por gente influenciadora y medios masivos los replican”.

Acá, el reportaje, en video, de The New York Times: