France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Camboya afirmó este sábado 13 de diciembre que Tailandia continuó lanzando bombas sobre su territorio horas después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, asegurara que los países vecinos habían acordado cesar los combates.
Los últimos enfrentamientos entre ambas naciones del sudeste asiático, que se derivan de una disputa de larga data sobre la demarcación de su frontera de 800 kilómetros (500 millas) establecida en la era colonial, desplazaron alrededor de medio millón de personas en ambos lados.
Cada parte culpó a la otra de reavivar el conflicto.
“El 13 de diciembre de 2025, el Ejército tailandés utilizó dos cazas F-16 para lanzar siete bombas” sobre varios objetivos, indicó el Ministerio de Defensa de Camboya en una publicación en X.
“Las aeronaves militares tailandesas aún no han dejado de bombardear”, agregó.
Los hechos ocurrieron después de que Donald Trump afirmara el viernes que Tailandia y Camboya habían acordado detener los combates a lo largo de su frontera en disputa, que han causado al menos 20 muertos esta semana.
“Esta mañana tuve una muy buena conversación con el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, sobre el muy desafortunado resurgimiento de su guerra de larga data”, aseveró Trump mediante su plataforma Truth Social.
“Han acordado CESAR todos los disparos con efecto esta noche y volver al Acuerdo de Paz original hecho conmigo y con ellos, con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim”, escribió, en referencia a un acuerdo alcanzado en julio.
“Ambos países están listos para la PAZ y para continuar el comercio con los Estados Unidos de América”, señaló Trump, agradeciendo a Anwar por su ayuda.
Sin embargo, este sábado el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, sostuvo ante la prensa que no había alcanzado un acuerdo de alto el fuego con Camboya y que el Ejército tailandés continuaría combatiendo en la frontera en disputa.
No obstante, Anutin había señalado antes, tras su llamada con Trump: “Es necesario anunciarle al mundo que Camboya va a cumplir con el alto el fuego”.
“Quien violó el acuerdo necesita arreglar (la situación), no quien fue violado”, afirmó Anutin, añadiendo que la llamada con Trump “salió bien”.
Estados Unidos, China y Malasia, como presidente del bloque regional ASEAN, mediaron un alto el fuego el pasado julio después de un primer brote de violencia que se extendió cinco días.
Leer también¿Qué significa que Trump haya estado en la firma del alto el fuego entre Tailandia y Camboya?
‘Medios pacíficos’
En octubre, Trump respaldó una declaración conjunta de seguimiento entre Tailandia y Camboya, destacando nuevos acuerdos comerciales después de que aceptaran prolongar su tregua.
Pero Tailandia suspendió el acuerdo el mes siguiente después de que soldados de su país resultaran heridos por minas terrestres en la frontera.
“Camboya siempre ha estado adhiriéndose a medios pacíficos para la resolución de disputas”, declaró Hun Manet en una publicación de Facebook este sábado después de su llamada con Trump.
El premier camboyano añadió que había sugerido que Estados Unidos y Malasia podrían usar sus capacidades de recopilación de información “para verificar qué parte abrió fuego primero” el 7 de diciembre.
Anutin declaró que no había “señales” de que Trump vinculara futuras conversaciones comerciales con el conflicto fronterizo, pero que había garantizado que Tailandia obtendría “mejores beneficios que otros países”.
El primer ministro tailandés disolvió el parlamento de su país el viernes tras tres meses en el cargo, allanando el camino para elecciones generales a principios del próximo año.
Leer tambiénTailandia y Camboya acuerdan cesar los combates, según Donald Trump
Con AFP y Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO