¿Alguna vez se ha preguntado cómo se verían los planetas del Sistema Solar si estuviera lo suficientemente cerca para verlos con sus propios ojos? Los colores brillantes y vibrantes que se encuentran en Internet sobre los distintos planetas no son fidedignos, después de todo.

La Nasa reveló hace poco imágenes de la atmósfera de Júpiter tomadas con el explorador de planeta, Juno. Este explorador tomó la imagen el pasado 5 de julio de 2022, durante su 43° sobrevuelo cercano de Júpiter, utilizando su instrumento JunoCam. Con estos datos, el científico ciudadano Björn Jónsson creó dos imágenes de la atmósfera del planeta.

(Lea acá: Nasa vuelve a cancelar lanzamiento de Artemis I a la Luna: hubo problemas a última hora)

La nave espacial estaba a una distancia de 5.300 kilómetros cuando tomó la foto. NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS
La nave espacial estaba a una distancia de 5.300 kilómetros cuando tomó la foto. NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

La primera imagen (izquierda) se procesó para representar los colores aproximados que vería el ojo humano desde el punto de vista del explorador, indicó la Nasa. La segunda imagen (a la derecha) proviene de los mismos datos, pero en este caso, el ciudadano Jónsson la procesó digitalmente para aumentar tanto la saturación del color como el contraste.

“Esto revela claramente algunos de los aspectos más intrigantes de la atmósfera de Júpiter, incluida la variación de color que resulta de la diferente composición química, la naturaleza tridimensional de los vórtices giratorios de Júpiter y las pequeñas y brillantes nubes emergentes que se forman en las partes más altas de la atmosfera”, señaló la Nasa.

En el momento que captó la imagen, la nave espacial estaba a una distancia de 5.300 kilómetros de la parte superior de las nubes del gigante gaseoso, volando a 209.000 kilómetros por hora.

Lee También

(Le puede interesar: Lo que revela el popó de vikingos de hace miles de años)

Juno fue lanzado en 2011 y ha estado explorando el gigante gaseoso desde 2016. La sonda completa una vuelta cada 43 días, ya que la órbita es muy elíptica. En su punto más cercano, Juno está a unos 5000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter. Aunque originalmente estaba programado que se retiraría en 2021, Juno continuará su trabajo hasta al menos 2025.

Las imágenes de JunoCam están abiertas a través del siguiente enlace para que los científicos ciudadanos exploren, procesen y ayuden a clasificar. El Instituto de Investigación Southwest en San Antonio construyó este instrumento y posibilita la participación de ciudadanos de todo el mundo.