La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese importante cargo, anunció este jueves que dejará de ser la dirigente demócrata de la cámara, mientras sus aliados preparan el paso de la antorcha al representante Hakeem Jeffries, cuando los republicanos tomen el control en enero.

“Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”, dijo Pelosi, de 82 años, quien se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 y luego presidió los dos juicios políticos contra el republicano Donald Trump.

“No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura”, dijo Pelosi en un discurso en la Cámara.

(Vea también: Encuentro entre el presidente de EE.UU. y de China: los puntos clave de la conversación)

El presidente Joe Biden inmediatamente la elogió, calificándola con muy buenas palabras: “Es una feroz defensora de la democracia y todos los estadounidenses tienen con ella una profunda deuda de gratitud”. 

La veterana política ocupa desde enero de 2019 el cargo de ‘speaker’ de la Cámara baja, tercer puesto en la jerarquía política de Estados Unidos después de los de presidente y vicepresidente. Antes lo hizo de 2007 a 2011.

Buena estratega política, es conocida por ser la primera opositora del expresidente Donald Trump, a quien combatió con dureza cuando éste estuvo en la Casa Blanca (2017-2021).

El 7 de febrero de 2018, esta mujer de desbordante energía pronunció un discurso ferviente de ocho horas de duración para exigir una reforma migratoria que protegiera a los jóvenes indocumentados.

Lee También

Y en febrero de 2020, en un gesto espectacular e histórico, rompió en pedazos el discurso del Estado de la Unión que acababa de pronunciar el magnate republicano ante el Congreso. 

En los últimos meses, ha sido su compromiso con Taiwán lo que ha dado mucho que hablar: su visita a la isla reivindicada por las autoridades chinas, en agosto, provocó la ira de Pekín.