Estas incertidumbres pueden generar una oleada de restricciones a la exportación que pueden causar una escasez de alimentos, declaran en inusual comunicado común el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización mundial de la salud (OMS) y el brasileño Roberto Azevedo, dirigente de la Organización mundial del comercio (OMC).

Para estas tres organizaciones multilaterales es “importante” garantizar los intercambios comerciales, “en particular para evitar penurias alimentarias”, indica su texto común recibido en París.

Coronavirus

Artículo relacionado

Uso de tapabocas es innecesario; coronavirus no se transmite por el aire: OMS

Los tres organismos se preocupan por la “ralentización de la circulación de trabajadores de la industria agrícola y alimentaria” que bloquea numerosas agriculturas occidentales, y por los “retrasos en las fronteras para los contenedores de mercancías, que generan un desperdicio de productos perecederos”.

También destacan la necesidad de protección de los trabajadores del ramo para así minimizar la propagación del virus en el sector y mantener las cadenas de suministro alimentario.

WhatsApp

Artículo relacionado

No crea en cadenas: así puede hablar con la OMS por WhatsApp e informarse sobre COVID-19

“Al proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos, los países deben asegurarse que el conjunto de las medidas comerciales no perturbe la cadena de suministro alimentario”, agregan los responsables de la FAO, OMS y OMC.

“En periodos como este, la cooperación internacional es esencial”, agregan.

“Debemos garantizar que nuestra respuesta ante la pandemia de COVID-19 no cree de manera involuntaria injustificadas penurias de productos esenciales y exacerbe el hambre y la malnutrición”, concluyen.