Hasta ahora, sin embargo, las autoridades de los dos países no han dado a conocer las identidades de esas personas.

La Cancillería colombiana solo informó que ha asistido a 14 ciudadanos que desean retornar al país, de los cuales dos ya lo hicieron y los 12 restantes viajarán este martes.

“Si bien el Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha activado los protocolos de asistencia respectivos se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia. Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee También

Desde el inicio del estallido social en Chile han muerto 15 personas, 11 de ellas en la Región Metropolitana, que comprende a Santiago.

Según el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, dos personas murieron por “impacto balístico” en las ciudades de La Serena y Coquimbo, mientras que una persona fue atropellada por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano.

También hubo un fallecido en la ruta 5 Sur, a la altura de la ciudad de Curicó, del que Ubilla no ofreció detalles, pero sobre el que la Fiscalía regional informó que fue resultado de un disparo de un miembro del Ejército, hecho que se está investigando.

El resto murieron en un contexto de “quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, dijo el viceministro.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública.

Eso provocó un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país y en respuesta el gobierno de Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al ejército y decretando toques de queda.

Video recomendado: La protesta social enciende el mundo