France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Su rostro se había convertido en un símbolo de la causa palestina, al igual que el de Yasser Arafat. Leïla Shahid, antigua delegada general de Palestina en Francia, falleció el miércoles 18 de febrero de 2026, a la edad de 76 años, según anunció a la AFP su hermana Zeina, confirmando una información publicada por el diario Le Monde.
Enferma desde hacía muchos meses, residía en el sur de Francia.
“Sí, ha fallecido hoy”, afirmó su hermana, sin precisar las circunstancias de su muerte.
Su cuerpo fue encontrado el miércoles en su domicilio de la aldea de La Lèque, en el municipio de Lussan, en el departamento de Gard, según informó a la AFP una fuente cercana a la investigación.
Según los primeros indicios, se trataría de un suicidio, añadió esta fuente, precisando que se había abierto una investigación para “determinar las causas de la muerte”, como es habitual en circunstancias similares.
Nacida en Beirut en 1949, Leïla Shahid procedía de dos grandes familias palestinas históricamente comprometidas con el movimiento nacional: los al-Husseini y los al-Alami. Sobrina nieta del muftí de Jerusalén Amin al-Husseini, su familia contó con numerosas figuras destacadas del nacionalismo palestino, entre ellas Yasser Arafat, su primo.
“Una gran pérdida para Palestina”
Leïla Shahid fue la primera mujer en representar en el extranjero a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirección política dirigida durante mucho tiempo por Yasser Arafat.
De 1989 a 1993, fue representante de la OLP en Irlanda, los Países Bajos y Dinamarca. En 1994, se convirtió en delegada general de Palestina en Francia. Yasser Arafat era entonces presidente de la Autoridad Palestina.
Entre 2005 y 2015, fue embajadora de Palestina ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.
La actual embajadora de Palestina en Francia, Hala Abou-Hassira, elogió en X a “una embajadora emblemática” y lamentó “una inmensa pérdida para Palestina y para el mundo que cree en la justicia”.
“Seguirá siendo esa voz fuerte y digna de Palestina en Francia, una incansable activista por la paz”, escribió en X Karim Amellal, antiguo delegado interministerial para el Mediterráneo entre 2020 y 2025.”Me permitió conocer a Yasser Arafat y abrió las puertas a una época de esperanza, la de los acuerdos de Oslo. Una época que hoy nos parece tan lejana. Una época que, por desgracia, ya pasó”.
Leïla Shahid cursó sus estudios secundarios en el Líbano y luego se licenció en Antropología en la Universidad Americana de Beirut. Estaba casada con un escritor marroquí.
Fue una de las primeras palestinas en establecer contactos con israelíes favorables a la paz.
Texto adaptado del artículo original en francés.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO