El anuncio se dio luego de que se publicó en redes sociales que los muertos por el motín carcelario de este martes ascendieron a 110, de los cuales 70 habían sido encontrados en los pabellones 9 y 10 de la prisión, producto de un registro efectuado por las unidades tácticas de la policía.

“Ordeno declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por 60 días”, indicó el mandatario.

Ante la primera intervención de las unidades especiales, el jefe policial Fausto Buenaño había informado que eran 24 los reos asesinados, mientras que el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, indicó que la situación estaba bajo control.

Lee También

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, sin embargo, precisó en su cuenta de Twitter que los presos asesinados fueron más de 100. Además, aseguró que hay 52 reos heridos.

“La medida excepcional se fundamenta en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de las personas privadas de libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía”, agregó Lasso.

En caso de existir incidentes flagrantes en el interior de las cárceles, “la Policía, de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, deberá intervenir de modo urgente, dentro del marco constitucional y legal vigente y en respeto a los derechos humanos”, agrega el decreto.