Varias de las familias migrantes que están a la esperan en México para obtener una cita a través de la aplicación ‘CBP One’ le contaron a Telemundo que llevan semanas tratando de completar la solicitud para presentarse unidas, por lo que muchas han decidido hacer el trámite por separado.

El 12 de enero el gobierno de Estados Unidos lanzó una ‘app’ para dispositivos móviles en donde los interesados en ingresar al país de manera legal y con asilo pueden aplicar y completar los formularios correspondientes.

“Mi hijo y mi esposo van juntos y yo llevo al más pequeño, pero es como dicen, doloroso, porque no nos parece, pero no tenemos mas opción”, indicó Yesenia, migrante de El Salvador.

De acuerdo con Telemundo, está misma situación viven los albergues de Tijuana. Además, algunas organizaciones que trabajan a favor de los migrantes han denunciado que el trato es de selección discriminatorio a través de la aplicación.

“Nosotros ya sospechamos y pensamos que es una cuestión ya deliberada, de evitar que las familias puedan cruzar, justamente como para desalentarlos”, indicó  Soraya Jiménez, directora de ‘Al otro lado’.

Por su parte, las autoridades de Tijuana han admitido que las solicitudes de más de 5 personas son más complicadas.

“Es mucho más difícil concretar una cita con familias grandes, en familias numerosas, con más de 5, es muy difícil”, aseguró Enrique Lucero, director de la oficina de atención al migrante Tijuana.

Aunque diariamente se entregan por lo menos 200 citas es muy poco en comparación con las 5.000 solicitudes que se hacen en el mismo tiempo, una situación que a obligado a quebrar la unión familiar para poder cruzar la frontera.