En anteriores comicios, Maduro acostumbraba a asistir a su puesto de votación hacia el mediodía, pero esta vez decidió hacerlo en las primeras horas de la mañana

Sin embargo, lo que más sorprendió fue un video donde se le ve caminar por el patio de la institución mientras saluda y hace varios gestos de agradecimiento a personas que en realidad no están allí.

Detrás de las rejas del colegio se alcanzan a ver algunas personas, pero lo que llama la atención son algunos elementos que lo rodean en esa escena. Por ejemplo, en el lugar se ven luces de cine, innecesarias a esa hora del día, y además está instalada una tela azul que funciona como croma. Es decir, una técnica audiovisual que permite sustituir ese color e incluir cualquier otra imagen en ese espacio.

El artículo continúa abajo

Con esos elementos le basta una sala de edición para hacer que esos seguidores inexistentes e invisibles aparezcan y la plaza ya no se vea desocupada sino completamente abarrotada.

Esta estrategia no es ajena a la campaña de Maduro, pues cuando hace transmisiones en los canales regulados por su Gobierno se ven grandes concentraciones que logran usando determinados ángulos cuando en realidad hay pocas personas.

Él mismo compartió el video en su cuenta de Twitter: