Según el diario español ABC, hasta este jueves 63 países del mundo habían sentado posición luego de las votaciones del domingo pasado. La gran mayoría de ellos (46) dijeron desconocer el resultado, mientras que apenas 15 (por supuesto, los cada vez más escasos aliados de Venezuela) saludaron la reelección de Maduro. Esos países son:

Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, República Dominicana, Surinam, Argelia, China, Rusia, Irán, Turquía, Siria, Bielorrusia y Laos.

En Sudamérica todos los países fijaron posiciones: mientras que solo Bolivia y Surinam reconocieron la victoria, Ecuador y Uruguay se mantienen neutros. Los demás han rechazado el nuevo período de Maduro, con el que se mantendrá en el poder, al menos, hasta 2025.

El artículo continúa abajo

Pero tal vez el rechazo más importante que tendrá Venezuela es el de Estados Unidos, así Maduro continúe con su agresiva retórica, ya que luego de que los norteamericanos condenaran lo que llaman un “insulto a la democracia”, como citó The Guardian, se dispusieron a imponer sanciones económicas que ahogan cada vez más al régimen.

Colombia, el país que tal vez más ha sentido los coletazos de la crisis en Venezuela por la llegada masiva de ciudadanos de ese país, había anunciado desde el pasado mes de abril que desconocería las elecciones del 20 de mayo al considerarlas “maquilladas” y con el objetivo de legitimar la dictadura.

Pero más allá de cualquier análisis, hay una realidad que cada vez se hace más evidente: el país está cada vez más solitario en el plano internacional.