De esta manera, el abogado de 60 años, que tiene a la expresidenta como fórmula vicepresidencial, asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre.

“Los tiempos que vienen no son fáciles (…) lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir”, dijo Fernández, visiblemente emocionado, quien anunció, ante miles de seguidores, que este lunes se reunirá con Macri.

A su lado, Cristina Fernández le pidió a Macri que en los últimos días de su mandato “tome todas las medidas necesarias para alivianar esta situación dramática”.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

Banderas Argentina y Uruguay

Artículo relacionado

En Argentina y Uruguay también hay crucial día de elecciones, pero presidenciales

En sus primeras palabras tras las votaciones, Macri felicitó a Fernández y prometió hacer una oposición “sana y constructiva”: “Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo Macri ante sus seguidores.

Macri, un ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con una inflación del 37,7 % y un aumento de la pobreza de 35,4 %.

Juntos por el Cambio, la coalición del presidente, retuvo al menos la alcaldía de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió el 55,51% de los votos y repite como jefe de la ciudad.

Los inversores temen que un gobierno de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo. Otros se preguntan además quien gobernará: si Fernández o la exmandataria, involucrada en una docena de causas por corrupción durante los últimos años.

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina.

Artículo relacionado

Nuevo juicio por corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina

Justamente esa es otra de las interrogantes: qué pasará con estas, pues cinco de ellas incluyen incluso pedidos de prisión preventiva de la que está exenta por sus fueros parlamentarios. En algunos de esos casos se indaga también a sus hijos Máximo, quien es diputado, y Florencia, cineasta, quien se encuentra en Cuba por un tratamiento médico.