Al poco tiempo de que Iván Duque llegara al Palacio de Nariño, el 7 de agosto de 2018, empezaron las diferencias con el dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los desacuerdos han sido por diversos temas de gobierno, y también se han lanzado algunas frases que han generado tensión.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019 y le dio 24 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonaran el país. Sin embargo, en ese momento, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, indicó que no se podían romper las relaciones inexistentes, pues Colombia no reconoce el gobierno de Maduro, sino que respalda al presidente interino, Juan Guaidó, afirmó BBC.

Aquí, un tuit con el que Ramírez explicó que “Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él”.

¿Por qué se rompieron las relaciones entre Colombia y Venezuela?

La razón principal para que Maduro (que ya felicitó a Biden por su triunfo electoral) decidiera romper las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero del año pasado es que el Gobierno de Iván Duque apoyó al presidente interino Juan Guaidó en el ingreso de ayuda humanitaria al vecino país, explicó el medio mencionado.

Cúcuta fue una de las ciudades donde se presentaron ataques a los camiones destinados para entrar los elementos necesarios de ayuda humanitaria a Venezuela. Según el informativo, se dice que uno de los vehículos fue quemado por fuerzas cercanas a Nicolás Maduro.

El día anterior al anuncio del dirigente venezolano se llevó a cabo el concierto ‘Venezuela Aid Live’, que contó con la participación de más de 30 artistas, quienes mostraron su apoyo a que se llevara cargamento con insumos al país vecino, detalló el portal nombrado.

En enero de este año, Nicolás Maduro le ofreció al jefe de Estado colombiano retomar las “relaciones a nivel consular” luego de la detención de la excongresista Aída Merlano. Sin embargo, Duque dijo que Maduro no puede presentarse como “una palomita” para buscar la reconciliación, pues fue él quien quiso romper relaciones, precisó EFE.

Diferencias que han tenido Iván Duque y Nicolás Maduro

De acuerdo con Semana, en enero de 2019 el alto consejero colombiano para la seguridad, Rafael Guarín, afirmó que el gobierno de Maduro era una dictadura que estaba relacionada con el narcotráfico. Guarín hizo una petición: que “las democracias se unan para devolver la libertad a Venezuela”. Tiempo después, Maduro exclamó que “Colombia es el mayor enemigo que tiene Venezuela sobre la faz de la tierra”.

También en enero de 2019, el soldado Ángel Mauricio Acevedo fue secuestrado en Villa del Rosario, un municipio que queda en la frontera colombo-venezolana, pero no se había confirmado que los autores fueran del Eln. El Gobierno de Duque aseguró que a Venezuela no le importa que haya grupos guerrilleros en su país, agregó el medio mencionado.

En el mismo mes del año pasado, 13 países miembros del Grupo de Lima, incluido Colombia, declararon que la reelección de Nicolás Maduro era ilegítima. El presidente Iván Duque (que recientemente visitó Hidroituango) fue uno de los que menos estaba de acuerdo con la posesión de Maduro y pidió “cercar diplomáticamente la dictadura” para ponerle fin al régimen, apuntó el informativo. Ante esto, Maduro tildó de “pelele de Estados Unidos” y de “impopular” al mandatario colombiano.

En diciembre de 2018, informó el portal nombrado, el dirigente venezolano aseguró que había una conspiración entre Colombia y John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en su contra, pues supuestamente lo querían asesinar. Además, Maduro dijo que Colombia había entrenado a “734 mercenarios” para atentar contra la seguridad del país vecino. Iván Duque respondió que “Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región”.

Según el medio mencionado, el funcionario consular de Colombia en Venezuela Juan Carlos Pérez fue expulsado en diciembre de 2018 del país vecino por “razones de seguridad”, pero es probable que haya sido una respuesta a la expulsión del funcionario de la embajada venezolana en Colombia Carlos Manuel Pino.

Por otro lado, para el Gobierno de Iván Duque se trató de hechos de hostilidad los ejercicios militares que Venezuela y Rusia pusieron en práctica a finales de 2018 en el territorio aledaño, indicó el portal en su publicación.

Con respecto a la migración de venezolanos a Colombia, Nicolás Maduro no acepta que hay un problema de éxodo, incluso cuando el Gobierno de Duque ha acogido a más de un millón de ciudadanos de Venezuela. Para Maduro, es su país el que recibe a “millares” de colombianos y por eso es que los habitantes venezolanos “están al límite”, señaló el informativo.

En septiembre de este año, Europa Press informó que el presidente colombiano pidió que se rechazara el proceso electoral que tiene como objetivo legitimar la dictadura de Nicolás Maduro en el discurso que dio en la 75 Asamblea General de la ONU. Duque también acusó a Maduro de “sostener el narcotráfico”.

En el siguiente video, el presidente Duque denunció que el gobierno de Maduro es financiado por el narcotráfico y acoge terroristas.

Asimismo, hace dos meses, Iván Duque acusó a Nicolás Maduro de “criminal de lesa humanidad” y pidió sanciones para él por los crímenes que denunció la ONU en un informe. Para el mandatario colombiano, Maduro debe responder ante la Corte Penal Internacional (CPI). El presidente interino Juan Guaidó también aseguró que Maduro “es un criminal que respalda el narcotráfico y el terrorismo”, como se ve en el siguiente tuit.

En abril de este año hubo un desacuerdo entre Duque y Maduro porque este le ofreció a Colombia unas máquinas para diagnosticar el coronavirus, pero el jefe de Estado colombiano aseguró que “la OPS (Organización Panamericana de la Salud) analizó y esas máquinas no son compatibles ni con el tipo de pruebas, ni con el tipo de reactivos, ni el material que se maneja en Colombia”, indicó El Tiempo.

Maduro tomó esto como un rechazo y dijo que “a pesar del odio del presidente colombiano, a nosotros nos mueve el amor bolivariano para la protección de la salud de nuestros pueblos”. Por tanto, Duque respondió que no se trató de un rechazo, sino de prevención porque las máquinas no hubieran funcionado en ningún país, añadió el informativo.

Durante su intervención ante el Grupo de Lima hace tres meses, Iván Duque hizo un recuento de la situación venezolana en los últimos 20 años y aseguró que el gobierno de Maduro ha sido el responsable del deterioro de la iniciativa privada, la libertad de expresión y de los medios de comunicación, y ha intimidado a sectores productivos, resaltó el medio nombrado.

Además, Duque insistió en que Maduro tiene nexos con grupos armados ilegales, entre los que están las disidencias de las Farc y miembros del Eln, agregó el portal en su artículo. Este es un fragmento del pronunciamiento del mandatario colombiano ante el Grupo de Lima.

De acuerdo con EFE, la detención de la excongresista Aída Merlano, condenada a 17 años de cárcel por corrupción electoral y otros delitos, en Venezuela ha sido otro punto de discordia entre Colombia y el país vecino, pues el Gobierno de Duque no reconoce el régimen de Maduro y, por tanto, no puede pedirle a él la extradición. 

En ese orden de ideas, señaló la agencia mencionada, el Gobierno colombiano le haría la solicitud a Juan Guaidó, declaración que fue tildada como “ridícula” por parte de Nicolás Maduro porque el presidente encargado no puede conceder la extradición de Merlano, a quien el CNE abrió investigación por no reportar gastos de campaña.