José Ángel Gurría, que el próximo martes deja su cargo al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recibió una salva de homenajes durante el Foro Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, que por segundo año consecutivo se celebró en línea por la covid.

La más significativa fue la del dirigente colombiano, Iván Duque. El presidente colombiano le agradeció “de corazón su liderazgo su compromiso, el talante que ha tenido de ser ese aliado en el desarrollo de las políticas públicas”.

Pero sobre todo, hizo referencia al clima de revuelta social al que se ha enfrentado en su país en las últimas semanas al hablar de “momentos difíciles en el mundo, donde la polarización política muchas veces termina conduciendo a manifestaciones de violencia.

Se quejó de que “en el fragor de las polémicas y en las redes se están produciendo muchísimos daños en la sociedad, sobre todo porque se exacerban odios y muchos pretenden cabalgar en esas pretensiones para sus aspiraciones políticas.

“Tener personas como usted añadió que han llegado a los países y han ayudado a aplacar muchas veces esos debates con argumentos, con hechos, con resultados es algo que nosotros le queremos seguir pidiendo que lo siga ejerciendo en cualquiera de las funciones que usted asuma a partir de su salida como secretario general de la OCDE, tras una larga e importante trayectoria.

Lee También

Otro de los que quiso aprovechar la ocasión para poner de relieve la figura de Gurría fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que le agradeció “su liderazgo durante los tres mandatos de cinco años al frente de la OCDE.

“Usted le dijo ha fortalecido la institución de innumerables maneras, desde el aumento de la participación de las economías emergentes hasta la introducción de un enfoque nuevo de bienestar de las personas y del planeta”.

En nombre del BID, explicó que estaban muy satisfechos por la cooperación que ha establecido entre los dos organismos y también por su interés por Latinoamérica, lo que ha quedado en evidencia con la entrada de tres de los cuatro países de la región durante su mandato (Chile, Colombia y Costa Rica).

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se sumó también a los elogios al exministro mexicano, del que dijo que “deja tras de sí una brillante ejecutoria.

Gurría pasará el relevo de la secretaría general al australiano Mathias Cormann el próximo martes, durante la segunda jornada de la reunión ministerial anual de la OCDE.

El lunes, todavía como máximo responsable, se encargará de la presentación del informe semestral de Perspectivas Económicas en el que se publicarán las estimaciones para los países miembros y para los Estados del G20.