Un video publicado en Twitter y destacado por El Español muestra a un niño de 4 años que se sostiene con sus manos de la parte externa de un balcón en el cuarto piso de un edificio de la capital francesa.

Como si fuera el superhéroe de los cómics, Gassama comenzó a trepar con gran agilidad y rapidez desde el primer piso, por la fachada del edificio, ayudado por los balcones en cada nivel. Mientras tanto, el niño seguía colgando, al tiempo que recibía ayuda de un adulto en un balcón contiguo.

En cuestión de segundos, el hombre de la República de Mali (África occidental) llega al balcón de donde se sostiene el pequeño y, casi sin pensarlo, el rescatista apoya sus pies y en un solo movimiento sujeta al niño del brazo y lo levanta para ponerlo a salvo dentro del balcón de su casa.

El artículo continúa abajo

Cuando fue entrevistado, el joven héroe dijo que no había pensado en nada, ni en su propia seguridad, cuando decidió ir al rescate del menor. El País de España lo reporta así: “No dudé. Vi a un niño de 4 años en esa situación y no pensé en nada, solo en que había que salvarlo y, gracias a Dios, lo salvé”, aunque reconoce que una vez dentro del apartamento sus piernas comenzaron a temblar.

Así se lo narró al mandatario francés Emmanuel Macron, según BBC, cuando este lo recibió en el Palacio del Elíseo este lunes 28 de mayo, donde le entregó una medalla a la valentía y le hizo la promesa de ayudarle con la legalización de su estadía en Francia.

Después de sus acciones, el sábado, la alcaldesa de París fue la primera autoridad en hablar con él; le dijo que lo que había hecho era un acto heroico y le agradeció por haber salvado una vida, poniendo en riesgo la propia, informó BBC.


Mamoudou Gassama se unirá al servicio cívico de los bomberos y no escondió su emoción cuando recibió la condecoración por parte del presidente francés: “Es la primera vez que gano un trofeo como este.
El diploma y la medalla fueron entregados por “acto de coraje y abnegación” que recompensa a “toda persona que, en peligro de su vida, socorre a una o varias personas en peligro de muerte”.

Por su parte, el padre del niño, nacido en 1981, fue detenido el domingo de manera preventiva por haber dejado a su hijo sin vigilancia en el balcón, mientras que la madre del niño no estaba en París en el momento de los hechos. El menor quedó a cargo de un centro social.