Gallego dijo: “Se ha identificado”, refiriéndose a los restos del religioso, que habría sido desaparecido por efectivos de la entonces Guardia Nacional comandada por el general y dictador Omar Torrijos, en Panamá.

Según la mujer, una prueba de tamizaje permitió establecer la identidad del cura, considerado mártir por la iglesia panameña.

Edilma Gallego dijo hoy al canal TVN Media que “han sido 19 años de búsqueda”, desde que ella se mudó a Panamá, y refirió que “desde hace unos tres meses había rumores” sobre la identificación de los restos.

El sacerdote colombiano trabajaba con los campesinos para hacer valer sus derechos y, según testimonios de la época, los militares y hacendados conspiraron para eliminarlo.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que “esperamos la notificación oficial, a 47 años de la desaparición de Héctor, y Dios quiera podamos saber toda la verdad”.

Ulloa agregó que si se da la plena identificación, la iglesia comenzará un proceso para pedir “la beatificación de Gallego como mártir de la iglesia católica por vivir conforme al evangelio”.

Hasta ahora las autoridades forenses no han informado nada sobre este caso, uno de los tantos que no se han resuelto y fueron cometidos durante los 21 años de la dictadura militar que sometió a los panameños entre 1968 y 1989.