“Ya tengo una nariz, una boca y por lo tanto puedo sonreír, hablar y comer alimentos sólidos otra vez, ya no me miran tanto ni recibo preguntas de extraños”, así lo explicó Underwood a BBC Mundo.

En enero de este año, más de 100 médicos le realizaron el trasplante de rostro. La cirugía duro 25 horas y se llevó a cabo en el centro de salud Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), detalló el medio británico.

Cameron Underwood
La cirugía duro alrededor de 25 horas / NYU LANGONE HEALTH

El doctor Eduardo D. Rodríguez, encargado del procedimiento, indicó a BBC que fue la determinación del paciente lo que ayudó a que todo fuera un éxito: “Cameron hizo su parte y asumió los compromisos necesarios”.

Los avances de la exitosa cirugía se presentaron el pasado jueves durante una conferencia en Nueva York y ahí Underwood gratificó a sus médicos: “Estoy muy agradecido de tener un trasplante de cara porque me ha dado una segunda oportunidad en la vida. He podido retomar muchas de las actividades que amo, como estar al aire libre, practicar deportes y pasar tiempo con mis amigos y familiares… Espero volver pronto al trabajo y algún día comenzar una familia”, publicó el rotativo inglés.

Cameron Underwood 1
Underwwod habló de su recuperación en un evento / Getty

El trasplante fue considerado como el más avanzado tecnológicamente y fue el primero donde se utilizó una máscara facial de donante impresa en 3D, en Estados Unidos, explicó BBC.

El artículo continúa abajo

El donante del rostro fue Will Fisher, de 23 años, quien estaba registrado en el centro de donantes de Estados Unidos antes de morir, y su madre fue al evento donde Cameron Underwood habló sobre los avances de su recuperación, detalló el mismo medio.

Cameron Underwood 2
100 médicos hicieron parte de la intervención quirúrgica / Getty

“La muerte de mi hijo fue una tragedia, pero estoy agradecida de que, al cumplir con su decisión, pudiéramos dar vida a otros. Y especialmente que Will y el doctor Rodríguez le hayan dado a Cameron y su familia la oportunidad de recuperar sus sueños”, dijo Sally, la madre de Fisher, en declaraciones recogidas por BBC.

Cameron Underwood 3
Underwood junto a la mamá de su donante y el médico Rodríguez / Getty