El País de España publica una nota como para ponerle los pelos de punta a cualquiera y es que los virus que podrían contagiarse a los humanos pululan entre la fauna silvestre y apunta a que ciertas variedades de murciélagos son portadores de estos microorganismos.

De las 1.200 secuencias genéticas, los científicos citados por el medio han encontrado que 630 son desconocidas para la ciencia (aunque no todas podrían ser coronavirus), y la mayoría se ha encontrado en murciélagos cuyo hábitat es el sur de China, conocidos como ‘murciélagos de herradura’.

Murciélagos

Artículo relacionado

Nuevo hallazgo: los murciélagos no se contagiaron ni enfermaron de coronavirus

Estos esfuerzos realizados por la organización EcoHealth Alliance hacen parte de una estrategia de este y otros grupos de científicos por anticiparse a por lo menos medio millón de virus animales desconocidos y potencialmente peligrosos para los seres humanos, reseña el diario ibérico.

Eso sí, para encontrar a un murciélago que dé positivo por algún tipo de coronavirus hay que hacerles pruebas a cientos, lo cual indica que no necesariamente todos los especímenes de esta especie son portadores del virus.

En los análisis, según el medio, los científicos encontraron que algunos virus en los murciélagos pertenecen al grupo de los alfacoronavirus, diferente del betacoronavirus, al cual pertenecen el COVID-19, el Saras y el Mers.

El ecólogo boliviano Carlos Zambrana, uno de los científicos de la organización, advierte que el hecho de que los mamíferos voladores sean portadores de muchos de los virus a los que tanto les teme la humanidad, no se debe adoptar animadversión contra estos animales, pues son polinizadores por excelencia y traen equilibrio al medio ambiente, pues ayudan a mantener a raya las plagas de insectos, puntualiza El País.

Aunque aún no se puede asegurar con toda certeza que  un murciélago pudo ser el transmisor del coronavirus en primera instancia, de cierto habría contagiado al paciente cero porque este lo comió.

Murciélago

Artículo relacionado

No acaban de levantar cuarentena y chinos ya comen murciélagos en mercados poco higiénicos

Otros expertos consultados por El País advierten que muchos de los virus que podrían afectar al hombre están en la naturaleza, en grupos diferentes de los murciélagos y que no se han investigado por estar concentrados en los primeros.

“La razón es la contraria a la que tenemos en la cabeza: el temor es que los humanos podamos contagiar el virus a los murciélagos, no al revés”, señala el virólogo  Juan Emilio Echevarría, de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), citado por el rotativo ibérico.