Un posible crecimiento a la categoría de huracán aumentaría el riesgo en el país caribeño que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado 724 muertos y 2.800 heridos. 

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 55 millas (90 kilómetros) al suroeste de Santa Cruz y a 100 millas (160 kilómetros) al sureste de San Juan, en Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU.

Lee También

Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), la tormenta avanza a 16 millas por hora (26 km/h) con dirección oeste-noroeste, y en esa trayectoria entre el lunes y martes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que el miércoles de esta semana recibió el paso de la tormenta Fred. 

Las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, la costa norte de República Dominicana y toda la costa de Haití se hallan bajo aviso y vigilancia por el paso de la tormenta, que tiene también en alerta a las islas Turcos y Caicos, y Cuba. 

Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y La Española, con máximos aislados de hasta 10 pulgadas (250 milímetros), precipitaciones que pueden “provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra”. 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio. 

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace. Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.