Al ser consultado por el diario argentino Clarin sobre si estaría de acuerdo con una acción militar que provenga de uno o más países, respondió: “Con absoluta sinceridad le digo que espero que eso nunca ocurra. Nuestra lucha democrática y apegada a la Constitución es muy difícil, pero la hemos dado en ese terreno porque creemos en ella y porque precisamente queremos evitar un desenlace violento“.

Dirigentes chavistas fieles al dicatador Nicolás Maduro han señalado que Estados Unidos intenta justificar una acción militar en Venezuela, aunque el gobierno de Donald Trump ha precisado que “hay muchas opciones” para logar una salida pacífica a la crisis.

Ante otra pregunta del rotativo argentino sobre los aliados de Maduro, Guaidó dijo que “si hay gobiernos en el mundo que son testigos directos de la corrupción generalizada y del despilfarro ocurrido en Venezuela en los últimos 20 años, son los de China y Rusia“.

El artículo continúa abajo

“La determinación del gobierno de transición que estamos conformando es la de honrar todos los compromisos que legalmente haya adquirido la República, es decir, aquellos válidamente aprobados por la Asamblea Nacional. Y respetaremos las inversiones legítimas realizadas por las empresas de esos países“, señaló al mismo medio.

Sobre su postura frente a las fuerzas armadas, apuntó: “Nuestro mensaje a nuestros militares, altos mandos y demás oficiales, es muy claro: no queremos que apoyen a un partido político o a un bando“, añadió Guaidó.

Tampoco que se dividan, enfrenten, o den un golpe de estado… Los impulsamos sí a cumplir y hacer cumplir la Constitución. Su lealtad no es para con un individuo sino con la nación que les ha confiado las armas para defenderla”, indicó a Clarín.

Acerca de si cree que Maduro cuenta en Venezuela con grupo de mercenarios que llegaron desde Rusia, contestó que “para el gobierno de la Federación de Rusia, intentar sostener a Nicolás Maduro es un sin sentido. Un gasto inútil. Espero que esa especie a la que hace referencia no sea cierta”.