El nuevo jefe del grupo yihadista es Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, de quien esa organización ni las autoridades mundiales que la combaten han dado mayores informaciones.

“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del EI (…), lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi”, indicó el grupo armado en el mensaje, leído por Abu Hamza al Quraishi, presentado como portavoz del grupo Estado Islámico.

De esta manera, la organización también reconoce la muerte de su jefe en medio de una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria.

Jefe de ISIS Abu Bakr al Bagdadi

Artículo relacionado

EE. UU. difunde crudas imágenes de operativo en que murió jefe de grupo Estado Islámico

Si bien la muerte de al Bagdadi representa un duro golpe contra la organización criminal, y significa un logro de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, no ha mejorado la imagen del presidente Donald Trump entre la mayoría de los estadounidenses, según una encuesta publicada este jueves por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

Ante la pregunta de si Trump es un líder fuerte, un 54 % de los encuestados consideró que no, mientras que un 44 % opinó lo contrario.

En el sondeo participaron telefónicamente 1.003 personas entre el domingo y el miércoles pasados.

Consultados sobre cuánto mérito conceden a Trump por la muerte de Al Bagdadi, el 54 % de los encuestados respondieron que el presidente debería obtener mucho o algo de crédito por esta acción militar.

Ese porcentaje no superó el que logró el antecesor de Trump en la Presidencia de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), por el abatimiento del máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un ataque de fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011.

Un sondeo de The Washington Post y el Centro Pew publicado en ese momento reveló que un 76 % de los consultados dio mucho o algo de crédito a Obama.

Según el estudio actual, los estadounidenses no tienen grandes expectativas sobre si EE. UU. es un país más protegido frente al terrorismo tras la muerte de Al Bagdadi, ya que el 26 % opina que ahora es más seguro, mientras que el 16 % ve que habrá “más riesgos” y el 54 % considera que no supone un gran cambio.

Los encuestados también fueron preguntados sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria: un 44 % dijo que la retirada “debilitará” los esfuerzos de Washington contra el EI, frente a un 37 % que augura que “no marcará ninguna diferencia” y un 12 %, que cree que los fortalecerá.