RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Con nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi
Un mes después del inicio de las protestas que surgieron en los pasillos del Gran Bazar de Teherán, el ambiente que reina es una mezcla de conmoción, melancolía y rabia. Casi todo el mundo conoce a alguien que tiene un familiar muerto, herido o detenido.
Sobre todo, han aparecido numerosos videos de las morgues de Teherán y otras provincias, en los que se ven cientos de cadáveres en bolsas mortuorias tendidos en el suelo y a las familias buscando a sus seres queridos entre los cadáveres. Desde hace varios días, las redes sociales se inundan de videos de cadáveres ensangrentados esparcidos por las calles de diferentes ciudades.
Leer tambiénIrán: una red clandestina de médicos revela la magnitud de la represión
Pero también hay grabaciones de las ceremonias fúnebres y los entierros de los jóvenes asesinados. En ellos se ve a las familias y amigos o a los vecinos del barrio, todos vestidos de negro, bailando, llorando, con los brazos levantados hacia el cielo alrededor de los ataúdes, como manda la tradición iraní: no por alegría, sino porque el joven asesinado no pudo cumplir sus sueños. En uno de estos videos, se ve a una joven iraní, Kiana, llorando, cortándose la coleta para colocarla sobre el cuerpo de su hermana, que va a ser enterrada.
Estos videos han impactado mucho a los iraníes, muchos los ven en sus teléfonos móviles en cafeterías o en otros lugares, solos o en grupo… antes de romper a llorar en silencio.
Los comerciantes del Gran Bazar, muy preocupados
En el Gran Bazar de Teherán, en el centro de las manifestaciones, prácticamente todas las tiendas han reabierto. Pero este centro económico y comercial del país aún no ha retomado sus actividades normales, como afirma Hossein, un vendedor de pequeñas joyas de plástico: “Los clientes no vienen porque temen que estalle una guerra en cualquier momento. Espero que no sea así. Esto afecta directamente a nuestro negocio. Somos mayoristas, y los pequeños comerciantes no se arriesgan a comprar en esta situación porque no sabemos qué va a pasar. El año pasado, por estas fechas, teníamos muchos clientes y muchas ventas, pero por ahora el mercado está estancado”.
Leer tambiénIrán: ¿qué opciones tiene Estados Unidos en caso de intervención militar?
“Esta vez es una revolución”: palabras de iraníes que regresan de un país en crisis
De hecho, a menos de dos meses del Año Nuevo iraní, que se celebra el 20 de marzo, es en esta época cuando los comerciantes obtienen gran parte de sus ganancias.
Una situación confirmada por Ahmad, un comerciante de telas: “Con estas noticias sobre el estallido de una guerra en cualquier momento, hay inestabilidad. En comparación con el año pasado, tenemos una pérdida del 100 %. Ha habido el precio del oro y la caída de la moneda frente al dólar. Ahora, con la amenaza de guerra, es el golpe de gracia para nuestra economía. Todo el mundo está perdido, nadie gasta y todos esperan a ver qué pasa. La gente prefiere preservar su economía por si acaso”.
El movimiento de protesta comenzó el 28 de diciembre de 2025, con la huelga del Bazar debido a la caída del rial iraní. Una caída que ha vuelto a repuntar en los últimos tres días, con una pérdida de casi el 10 %.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO