Ante ese rumor fue el mismo líder opositor el que, desde España, país al que llegó luego de huir de Venezuela (aquí los detalles de cómo fue su fuga), decidió aclararlo.

Leopoldo López negó, en una rueda de prensa, que el país europeo haya planeado su escape con Venezuela. 

“Sobre la pregunta que me hacías de la reunión en México, y que allí se negoció la salida: no, ‘vale’. ¿Ustedes creen que Maduro iba a negociar mi salida? ¡Para nada! Eso es totalmente falso. […] Eso no se negoció ni en México, ni en Miraflores, ni en ningún rincón”, aseguró Leopoldo López, al comienzo con algunas risas.

El político venezolano, además, se atrevió a decir que creía que esa teoría la había promovido la misma dictadura de Maduro.

Muy probablemente la dictadura es quien esté promoviendo esos rumores. Eso es absolutamente falso”, expresó.

Lilian Tintori no sabía de fuga de Leopoldo López

Su esposo lo aseguró en la mencionada rueda de prensa, donde aclaró que su decisión de irse de Venezuela solo la conocían cinco personas, de las que no reveló la identidad.

“Sobre mi salida, lo sabíamos cinco personas y ya está… más nadie. Ni siquiera mi esposa sabía que yo estaba planificando mi salida. […] La articulé y la organicé yo con las personas que me ayudaron, a quienes voy a proteger y a quienes les tengo un profundo y gran agradecimiento”, puntualizó el líder opositor.

Estas declaraciones se pueden escuchar desde el minuto 1:28:44 de este video de YouTube, publicado por VPItv:

¿Cómo fue el viaje de Leopoldo López a España?

En la misma rueda de prensa ( 1:01:34), el político opositor de Maduro aclaró que no llegó a España en un vuelo privado. “Llegué en avión comercial”, dijo.

Al tiempo, explicó que sí pidió que su salida fuera discreta, especialmente por sus hijos, a los que quería darles una sorpresa y con los que se tomó una emotiva foto de su reencuentro, que publicó en su cuenta oficial de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leopoldo López (@leopoldolopezoficial) el

Elecciones en Venezuela son “un fraude”; Maduro es “un asesino”

El país latinoamericano tendrá elecciones el 6 de diciembre, pero Leopoldo López señaló que está seguro que gran parte de los países europeos y americanos no les darán validez.

“No van a poder reconocer las elecciones del 6 de diciembre, porque son un fraude”, aseveró y, además, se refirió a los dos presidentes que tiene hoy Venezuela. De Nicolás Maduro dijo que es un dictador, un corrupto y un aliado de narcoterroristas, y de Juan Guaidó señaló que es su amigo y que sabe que no dejará huérfano al pueblo venezolano, incluso, si esa lucha le cuesta su libertad.

“Queda claro que Venezuela es una dictadura. A nadie, hoy, le queda duda que Maduro es un criminal, un asesino; lidera una estructura que ha saqueado y sigue saqueando el territorio nacional y las riquezas de los venezolanos”, manifestó Leopoldo López (minuto 29).

Getty Images.
Getty Images.

¿A qué se va a dedicar Leopoldo López?

Sobre el minuto 37:04 del video de esta nota se puede escuchar que el líder opositor dijo que, desde el exterior, ayudará a su natal Venezuela desde tres puntos:

  1. “Promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección libre, justa y verificable”.
  2. “Hacer lo que corresponda para que los responsables de violaciones de Derechos Humanos, de las torturas y asesinatos que han ocurrido en nuestro país, puedan ser sometidos a la justicia internacional”.
  3. “Buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, para poder garantizar la ayuda humanitaria y económica  para una de las crisis más profundas que ha tenido Latinoamérica”.