“Andréi Nikoláyevich Palii murió en los combates para liberar Mariúpol de los nazis ucranianos”, escribió en Telegram Mijaíl Razvojaev, gobernador de Sebastopol.

Esta ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es el puerto base de la flota rusa del Mar Negro.

(También puede leer: A pesar de las diferencias religiosas, papa Francisco visitó a niños refugiados de Ucrania)

Según Razvojaev, Andréi Palii, un “hombre abierto y honesto”, un “verdadero oficial de una dinastía militar” que tenía “gran autoridad sobre la flota”, murió este sábado en los enfrentamientos para tomar Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que lleva varias semanas asediada por el ejército ruso.

Según los medios rusos, Andréi Palii fue en 2020 subcomandante de las fuerzas rusas en Siria, donde Rusia interviene militarmente desde septiembre de 2015 en apoyo de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.

Lee También

Ucrania acusa a Rusia de bombardear una escuela en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este domingo un nuevo “acto de terror” tras el bombardeo de una escuela en Mariúpol, y se mostró dispuesto a negociar con Vladimir Putin para poner fin a los ataques de Rusia, que usó un segundo misil hipersónico.

Los nuevos bombardeos se producen cuando aún no se ha llegado a un acuerdo durante las negociaciones entre ambos países, pese a que Turquía afirmó el domingo que se habían logrado avances.

Según las autoridades locales, la escuela servía de refugio a cientos de personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos, que quedaran atrapados bajo los escombros.

“El edificio ha sido destruido y la gente todavía está bajo los escombros. Aún se está aclarando el número de muertos”, indicó el ayuntamiento. Esta información aún no ha podido ser verificada.

Infligir “algo así a una ciudad pacífica (…) es un acto de terror”, dijo Zelenski, denunciando un “crimen de guerra”.