Inglaterra levanta este lunes casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus en una jornada llamada ‘Freedom Day’ y pese al aumento de infecciones, que preocupa a muchos científicos y políticos.

A partir de la medianoche en Inglaterra (23h00 GMT), los locales y estadios pueden volver a abrir con aforo completo, las discotecas pueden volver a aceptar gente, los pubs pueden reanudar el servicio de bar y ya no hay límite en el número de personas que pueden reunirse. Además las mascarillas dejarán de ser obligatorias, pero se recomiendan en los transportes y comercios, y el teletrabajo dejará de ser la norma.

Johnson, al igual que el ministro de Economía, Rishi Sunak, fue contactado por la aplicación de rastreo del sistema público sanitario británico (NHS) tras haber mantenido contacto con el titular de Sanidad, Sajid Javid, que ha dado positivo por COVID-19.

Lee También

En un principio, se anunció este domingo que ambos políticos evitarían la cuarentena pues, en lugar de esa medida, se acogerían a un programa piloto de tests diarios que les permitiría continuar atendiendo tareas gubernamentales esenciales.

No obstante, tras las muchas críticas recibidas de diversos sectores, que les reprochaban que las reglas no se aplicarán de igual manera para todos, Johnson colgó más tarde un video en su cuenta de Twitter donde admite que “consideró brevemente” la posibilidad de someterse al citado programa, pero concluyó que “es mucho más importante que todo el mundo se acoja a las mismas normas”.

Por ello, se confinará hasta al próximo día 26 en su residencia campestre de Chequers (Buckinghamshire).

En su mensaje, Johnson pide también “por favor” a los ciudadanos que sean “cautelosos” a partir de mañana, cuando se pondrá fin a las normas restrictivas para evitar la propagación del virus, aunque el número de casos diarios de coronavirus sobrepasa ya los 50.000.

Por su parte, también Sunak indicó previamente en Twitter que “aunque el sistema de test y rastreo piloto es bastante restrictivo, y solo permite tareas de Gobierno esenciales”, reconocía que “solo la sensación de que las reglas no son las mismas para todos no está bien”.

“Con ese fin, me confinaré, como es habitual en estos casos y no participaré en ese programa piloto”, señaló el ministro.