“Me llamó el canciller colombiano y me dijo: ‘Vengan ustedes a Colombia el próximo sábado’. Y hemos aceptado la invitación, y lo que no pudimos hacer en Caracas vamos a intentar hacerlo el sábado que viene en Cúcuta pasando con alimentos, medicinas”, dijo el diputado español Esteban González Pons a periodistas en Madrid.

González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués, del Partido Popular Europeo (PPE, de derecha) a quienes el régimen de Nicolás Maduro impidió ingresar al país el domingo.

Los eurodiputados González Pons, portavoz de la delegación española del Partido PPE; Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero, se iban a reunir con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, pero fueron expulsados nada más llegar al aeropuerto de Caracas.

El artículo continúa abajo

La delegación había sido invitada por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, y el objetivo era reunirse con él, con oenegés y tratar de visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, explicó González Pons.

González Pons pidió que la Unión Europea y España abandonen el Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos que impulsa elecciones presidenciales como una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Asimismo, exigió que la UE retire las credenciales a los embajadores de Maduro acreditados en países europeos y sancione a su canciller Jorge Arriaza, quien acusó a los eurodiputados de pretender visitar Venezuela “con fines conspirativos”.