Se lo dijo al diario El Nacional de Venezuela, en el que también declaró que por esas inversiones, a China le conviene que el régimen de Nicolás Maduro termine.

Y  es que desde que Hugo Chávez inició su mandato China se convirtió en uno de los principales prestamistas de Venezuela a cambio de petróleo. Con la muerte del mandatario, el gobierno chino siguió negociando con Maduro, el sucesor, e incluso, en tiempos de crisis, ha enviado ayudas humanitarias para ese país.

Carlos Humberto Alvarado

Artículo relacionado

Régimen venezolano sí recibe las medicinas enviadas por Cuba y China

Por lo mismo, China, al igual que Rusia, fue uno de los países que se comprometió a defender a Maduro en la ONU,en donde son miembros permanentes del Consejo de Seguridad por lo que tienen la capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos y sus aliados en ese órgano.

No obstante, Juan Guaidó expresó, en El Nacional, que China “tiene muy claro” que con Maduro en el poder “no hay capacidad de recuperar sus inversiones”, por lo que la mejor “opción” para los chinos es que el régimen de Maduro termine.

“No van a levantar la producción petrolera, no hay capacidad de atender 90 % de las inversiones de China en Venezuela, que están todas destruidas y sin finalizar. Si alguien tiene hoy claro el panorama, son Rusia y China. Incluso para esos países la mejor opción es la del futuro”, declaró.

De igual manera, el presidente interino rectificó que sigue en conversaciones con “todos los países del mundo que están dispuestos a hablar del cese de la usurpación”, aunque no le confirmó al diario que haya tenido conversaciones con el gobierno de China como lo aseguró The Wall Street Journal.

Juan Guaidó

Artículo relacionado

Guaidó está a punto de lograr otro aliado (gigante) para sacar a Maduro del poder

Por otra parte, Guaidó no descartó una intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro, aunque reconoció, en El Nacional, que esa opción “nadie la quiere” por tener un “alto costo social”.