
Una nueva ley impulsada por el expresidente Donald Trump impone restricciones al Crédito Tributario por Hijo (CTC) que afectan directamente a familias migrantes con hijos ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos. Aunque la medida incrementa el monto del beneficio, también deja por fuera a quienes no tienen estatus migratorio regular, incluyendo a miles de colombianos.
(Vea también: Celulares, carros y más saldrían costosos por dura medida de Donald Trump)
Promulgada el 4 de julio, la legislación hace permanentes varios cambios fiscales que fueron aprobados durante el primer gobierno de Trump y que estaban previstos para expirar al finalizar 2025.
De cuánto es el Crédito Hipotecario por Hijo para 2025
Entre ellos, se estableció que el crédito por hijo será de hasta $ 2,200 por menor dependiente, con una parte reembolsable de hasta $ 1,400, ajustable por inflación. Y es que, en pesos colombianos, $ 2,200 dólares representan un beneficio de 8.883.621 pesos, de los que 5.657.869 pesos, son reembolsables.




Sin embargo, el cambio más polémico fue el endurecimiento de los requisitos migratorios para acceder al beneficio. La nueva normativa exige que, además del niño, al menos uno de los padres tenga un número de Seguro Social válido.
Si la declaración de impuestos se presenta de forma individual, quien la firme debe contar con ese número; si es conjunta, basta con que uno de los dos padres lo tenga.
Migrantes pierden beneficio
Esta condición deja sin acceso al crédito a niños ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes cuyos padres carecen de estatus migratorio regular. Según un análisis citado por Univisión, cerca de 2 millones de menores serán excluidos del beneficio por esta razón.
Además, la ley no incluyó una propuesta que habría permitido que más familias de bajos ingresos, muchas de ellas migrantes, pudieran acceder al crédito de forma parcial o total.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO