En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la Universidad Johns Hopkins registró exactamente 1.080.211 nuevos casos el 3 de enero, además 1.688 muertes en 24 horas.

Estas alarmantes cifras llegan un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno en esta pandemia, declaró que el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos era “casi vertical”.

La variante ómicron, la más contagiosa hasta la fecha, representó alrededor del 59 % de los positivos registrados en Estados Unidos en la semana que terminó el 25 de diciembre, según datos del gobierno.

Fauci dijo que el caso de Sudáfrica, donde esta variante se detectó por primera vez a finales de noviembre y los casos se dispararon al mismo ritmo que decayeron en cuestión de semanas, daba cierta esperanza.

Las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en esta ola que en las anteriores.

Lee También

El país registró 9.382 muertes de COVID-19 en los últimos siete días, un 10 % menos que la semana anterior.

En los últimos 7 días, el país ha registrado 3,4 millones de casos, una media de 486.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El 62 % de la población del país norteamericano ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33 % cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán con el equipo de asesores médicos de la Casa Blanca para analizar la situación en el inicio del año.

EE. UU. es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825.000 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.