Si el mundo no resuelve la desigualdad en el acceso a vacunas, test, medicinas y equipos de protección, el mundo no estará preparado frente a una nueva pandemia, dijo el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Consideró que la solución a ese problema debe establecerse en el tratado contra pandemias que negocian los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene a la OPS como su oficina regional para América.

(Vea tambiénVacunas obligatorias (y recomendables) para viajar a países en el extranjero).

El continente americano tuvo la carga de mortalidad más elevada por COVID-19 entre todas las regiones del mundo. Los dos países que más muertes reportaron por esta enfermedad infecciosa fueron Estados Unidos, con 1,16 millones de muertes, y Brasil, con más de 700.000.

En la lista de los diez países con más decesos también han figurado México, en quinto lugar y con 333.000 muertes, y Perú, en séptimo lugar y 220.000 fallecimientos.

Lee También

Con esta trágica experiencia, Barbosa abogó por llevar la voz de los países de América, en particular de los centroamericanos y de los pequeños Estados del Caribe, a las negociaciones del tratado, que se celebran en Ginebra y se espera que culminen dentro de un año con su aprobación final.

La OPS ha alentando a los países a que intenten llegar a posiciones de consenso para presentar propuestas juntos y ser así más fuertes en las negociaciones.

Barbosa dijo que sería positivo que los países de la región, en particular los latinoamericanos, hicieran declaraciones conjuntas sobre lo que debería contener el nuevo tratado sobre pandemias.

Desde su punto de vista, el nuevo instrumento jurídico debería contener acuerdos similares al que se tomó en 2018, en el marco de una estrategia de preparación frente a la gripe, según el cual los productores de vacunas debían comprometerse con la OMS a compartir las vacunas en caso de una pandemia de gripe.

“Algo similar a esto debe ser discutido y aprobado en el nuevo tratado, porque si no hay medidas claras para asegurar un acceso seguro (a vacunas y otros productos médicos) no estaremos mejor preparados para una nueva pandemia“, sentenció.