El portal de Univisión revela el caso de una colombiana, de quien no da el nombre, que intentó ingresar (legalmente, por supuesto) a través de la Inmigración del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, uno de los que sirven a Nueva York.

“Los agentes de inmigración me detuvieron porque en mi viaje pasado (con visa de turismo) mi permanencia fue más o menos de 5 meses y medio. Durante ese tiempo yo estudié inglés en un instituto y durante mi tiempo libre trabajé en un restaurante”, dice la mujer en cuanto a que ese fue el motivo por el cual no la dejaron ingresar al país.

La nota de Univisión cita a un abogado de Inmigración conocido como Álex Gálvez, quien explica que una de las razones que levantan sospechas es si una persona ingresa al país, se queda casi los 6 meses seguidos que permite la visa B1/B2, regresa a su país una semana y luego vuelve a ingresar, pues es un indicativo de que está trabajando sin permiso, ya que dicha visa no permite que el portador se emplee en EE. UU.

Y no solo son los colombianos, sino cualquier extranjero que no cumpla con ciertos requisitos o que simplemente, a criterio del agente de inmigración, despierte sospechas sobre los verdaderos motivos de su visita a ese país.

El artículo continúa abajo

Este endurecimiento, reza el portal, se debe a las políticas sobre inmigración de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump.

Incluso, dice la nota, las autoridades migratorias de EE. UU. despliegan agentes en destinos como Aruba, que es una de las escalas de muchos vuelos provenientes de países de América Latina en ruta hacia Miami, y a veces ni siquiera los dejan llegar a su destino en EE. UU.

Según el gobierno estadounidense, la labor de los agentes de Inmigración es velar porque el viajero compruebe que viene a hacer lo que dice que viene a hacer.