El Departamento de Seguridad Nacional informó este viernes sobre la nueva medida, que tiene como objetivo mejorar el monitoreo de posibles terroristas y contrarrestar la tendencia de ciertos ciudadanos que exceden su estadía en Estados Unidos más allá de lo permitido.

Los países que tendrán que cumplir con la nueva reglamentación son los aliados más cercanos de Estados Unidos (entre los que no está Colombia) y la gran mayoría de países europeos, cuyos ciudadanos pueden estar en el país norteamericano por un período no superior a los 90 días.

Los 3 cambios fundamentales en la reglamentación, según USA Today, son:

  • Los países tendrán que usar la información de las autoridades estadounidenses para examinar a las personas que cruzan sus fronteras desde terceros países.
  • Estados Unidos evaluará los mecanismos de seguridad de los aeropuertos en los países incluidos en el programa de exención.
  • No se permitirá que más del 2 % de los viajeros permanezca más tiempo del autorizado en territorio estadounidense.

El artículo continúa abajo

Aquellas naciones cuyos ciudadanos se queden en territorio estadounidense más de lo debido, tendrán que hacer campañas públicas sobre las consecuencias de exceder la estadía. Además, aquellas personas que incumplan la norma, podrían perder el beneficio de ingresar a Estados Unidos sin visa, indica la página de Reuters.

Los países que tendrán que ceñirse a la nueva reglamentación son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Republica Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán, cita Merca 2.0.

La medida es la más reciente que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump sobre el asunto migratorio, para lo que invoca motivos de seguridad nacional. Vale la pena recordar que ya ha habido una gran polémica por los vetos migratorios que impuso a países de población mayoritariamente musulmana.

LO ÚLTIMO