La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de Naciones Unidas, confirmó este viernes 21 de abril que el 2022 fue el quinto o sexto año más cálido desde que se tienen registros. La temperatura estuvo 1,15 grados Celsius por encima de la media de los niveles preindustriales (1850-1900).

(Lea también: Petro dice que Biden no fue indiferente a idea de canjear deuda por “acción climática”)

De acuerdo con el informe sobre el estado del clima mundial, en año pasado hubo “sequías, inundaciones y olas de calor afectaron a comunidades de todos los continentes, ocasionando pérdidas por valor de miles de millones de dólares”.

La quinta o sexta posición -el puesto varía, pues se utilizan en las comparaciones seis registros históricos del clima de diferentes agencias- se dio pese al fenómeno climático de La Niña que se presentó el 2022.

Esta situación ha recordado la urgencia de cumplir las metas que se trazaron los líderes globales en el Acuerdo de París. De hecho, en el periodo comprendido entre 2015 y 2022 están los ocho años más cálidos en los registros. El más caluroso ha sido 2016 (1,28 grados más que la media en la era preindustrial).

Aunque la OMM no dispone aún de cifras completas de la concentración de gases de efecto invernadero que hubo en el 2022, la agencia recordó que en 2021 se alcanzaron niveles récord.

El organismo también registró niveles récord en el deshielo de los glaciares (con una reducción media de espesor de 1,3 metros entre octubre de 2021 y de 2022) y una situación muy inquietante frente el aumento del nivel del mar.

Otro problema en los océanos es la acidificación derivada del dióxido de carbono que absorben sus aguas, lo cual ha provocado que el PH de la superficie de mar abierto se encuentre en su nivel más bajo en 26.000 años, lo que puede tener graves consecuencias para la vida marina, advierte la OMM.

“El clima sigue cambiando, mientras las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”, resumió en la presentación del informe el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas.

(Vea también: Producto estrella de Canadá sufrió este año complicaciones por el cambio climático)

Entre los fenómenos extremos destacó las inundaciones sin precedentes en Pakistán, las graves sequías en África Oriental y las olas de calor, que causó 15.000 muertes en varios países europeos.

El documento también recordó que el cambio climático está afectando a fenómenos naturales como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves. Por ejemplo, la floración de cerezos en Japón, documentada desde el año 801, se inició en 2021 el 26 de marzo, la fecha más temprana en 1.200 años de registros.