Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 22, 2026 - 9:16 am
Visitar sitio

La esquiadora freestyle Eileen Gu, nacida en Estados Unidos pero que compite bajo la nacionalidad china desde el 2022, evitó irse sin títulos de los Juegos de Milán-Cortina al revalidar su título olímpico en el halfpipe, este domingo en Livigno, en el último día del evento.

Gu, de 22 años, logró unos días antes la hazaña de obtener dos medallas de plata en las pruebas acrobáticas de slopestyle y big air. Pero este domingo Gu salió decidida a ir por el oro y firmó una impresionante puntuación de 94,75, que le permitió liderar un podio en el que su compatriota Fanghui Li fue plata (93 puntos) y la británica Zoe Atkin (92,5 puntos) bronce.

Seis medallas olímpicas

“He luchado cada día, lo he dado todo (…) en las tres pruebas quería mostrar al mundo lo mejor que puede ofrecer el esquí femenino, en el momento que es más importante”, afirmó Gu, muy sonriente, a su paso por la zona mixta.

Lee También

En cualquier caso, su balance de un oro y dos platas es inferior al que consiguió hace cuatro años en los Juegos de Pekín 2022, donde fue campeona en halfpipe y big air, y subcampeona en slopestyle, lo que le hizo ser la protagonista local de aquellos juegos olímpicos de invierno.

El caso de Gu, que en aquel entonces tenía 18 años, fue muy comentado por su decisión de representar a China, el país de su madre y donde se ha convertido en una estrella de la publicidad, en vez de a Estados Unidos, donde nació y creció. Incluso fue admitida en la prestigiosa Universidad de Stanford. 

De menos a más 

En la final de halfpipe de este domingo, Eileen Gu falló en su primer run (30,00 puntos), pero en el segundo se puso ya primera de la prueba con 94,00, que incluso mejoró en la tercera y última manga (94,75).

“En el primer run no confié totalmente en mí. Puede que fuera la presión olímpica”, admitió Gu, que después de ello tuvo una conversación con su madre, que la sigue allí donde compite.

“Ella me dijo que había conseguido ese run cinco veces en el entrenamiento, que dejara de pensar tanto (…) Eso realmente me ayudó”, explicó la reina del halfpipe sobre esa charla con su madre.

Después de su éxito en la segunda y tercera manga, Gu levantó el puño a modo de celebración, dirigiéndose a los numerosos aficionados chinos congregados este domingo en Livigno.

Esta final del halfpipe debía haberse disputado el sábado, pero una nevada en Livigno obligó a su reprogramación este domingo, en el último día de estos Juegos Olímpicos de Invierno.

En el esquí acrobático o freestyle, los deportistas son juzgados por la inventividad y el dominio técnico de sus figuras, ejecutadas en halfpipes, trampolines o raíles.

   

Porsche y Louis Vuitton

 

La decisión de Eileen Gu de representar a China desde el 2022 tiene además un elemento añadido: Pekín prohíbe la doble nacionalidad y, en teoría, ha tenido por lo tanto que renunciar a su pasaporte estadounidense.

“Soy tan estadounidense como china”, llegó a declarar la propia interesada durante los Juegos de Pekín 2022.

Eileen Gu, que en China le llaman Gu Ailing,  vive en Estados Unidos y cuenta con dos millones de abonados en Instagram. Su labor deportiva es compaginada con otras como modelo y es habitual verla posando en publicidades de marcas de moda, de relojes o de coches de lujo.

Según la revista Forbes, fue la cuarta mujer deportista mejor pagada de 2025, con 95.000 dólares generados a través del esquí y 23 millones de dólares de ingresos extradeportivos.

Entre sus contratos publicitarios se encuentran Louis Vuitton, Victoria’s Secret, Red Bull o Porsche.

En China aparece regularmente en paneles publicitarios o en portadas de revistas. La prensa local la alaba entusiastamente por su dominio del mandarín.

Pero Eileen Gu no escapa tampoco en el país asiático a algunas críticas, como las que recibió en las redes sociales por su apoyo a la candidatura de Salt Lake City para los Juegos de Invierno de 2034.

Eileen Gu insiste en que no tiene “nada de extraordinario” representar a un país diferente al país en el que has nacido.

“Mi mensaje no ha cambiado nunca: quiero hacer descubrir este deporte al mayor número posible de personas”, dice a la AFP.

En su momento, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó por correo a la AFP que Eileen Gu es elegible para representar a China y que cuenta con un pasaporte chino.

 ¿Tiene todavía pasaporte estadounidense? Es una cuestión que prefiere mantener en privado, sin ocultar el hastío por las recurrentes preguntas sobre su nacionalidad.

Pero esta nueva medalla de oro en halfpipe vuelve a poner el tema sobre la mesa. 

(Con la AFP)

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.