Un grupo de arqueólogos habría descubierto la que sería la momia más antigua hallada en Egipto (4.300 años). De acuerdo con los investigadores, se trataría de un hombre rico y de gran importancia llamado Djed Sepsh, ya que su tumba estaba cubierta de oro.

(Lea también: Descubren una tumba con diez momias de cocodrilo; tenían 2.500 años de antigüedad)

El hombre momificado fue encontrado a 20 metros bajo tierra en el recinto de Gisr el-Mudir, a la sombra de la antigua Pirámide Escalonada de Djoser, en la localidad de Saqqara. Según mencionó a CNN, Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto e investigador principal, estaba en un ataúd de piedra de 25 toneladas y sólo su tapa pesaba cinco toneladas.

“Es la momia más antigua y hermosa cubierta de capas de oro, con una banda en la cabeza y un brazalete en el pecho, lo que indica que se trataba de un hombre rico”, dijo Hawass.

Entre los muchos otros artefactos del Imperio Antiguo de Egipto había dos tumbas y, al parecer, una de ellas corresponde al reinado de Unas durante la Quinta Dinastía, entre 2.494 y 2.487 a.C. También se encontraron tres estatuas que representaban a una persona en un pozo y otras nueve detrás de una puerta falsa. De acuerdo con Hawass, “las estatuas permiten conocer por primera vez el arte del Reino Antiguo”.

(Vea también: Egipto recupera 17 piezas arqueológicas de Estados Unidos, incluido el “sarcófago verde”)

Además, se desenterró otro ataúd de piedra similar al que contenía al hombre rico momificado, el cual se abrirá la próxima semana.

La Pirámide Escalonada fue la primera que construyeron los egipcios, entre los años 2.667 y 2.648 a.C. durante los inicios de la Tercera Dinastía, y es la estructura de piedra más antigua conocida del antiguo Egipto, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.

Saqqara, una vasta necrópolis situada a unos 32 kilómetros al sur de El Cairo, ha sido escenario de numerosos descubrimientos como el templo funerario de la reina Nearit, esposa del rey Teti, primero de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo, hallado en 2021.

Lee También

Ese mismo año, los arqueólogos hallaron la tumba del tesorero jefe del rey Ramsés II, que gobernó Egipto entre 1.279 y 1.213 a.C. Además, en mayo del 2022 se encontró un gran tesoro de antiguas estatuas de bronce y sarcófagos.