Durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió que “no” a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EE. UU., Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.

Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo“, aseguró el asesor de Trump.

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase “5.000 tropas a Colombia”.

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EE. UU. “sería imprudente, como diría (el expresidente estadounidense) George H. W. Bush”.

El artículo continúa abajo

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a Efe que la anotación en el cuaderno de Bolton podría formar parte simplemente de una “operación psicológica” para provocar que los militares venezolanos rompan con Maduro.

En su entrevista, Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para este sábado en Venezuela por Juan Guaidó “convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo del país quiere que se vaya el régimen de Maduro”.

Bolton también opinó que, si Maduro deja el poder, “la infraestructura petrolera” de Venezuela “puede arreglarse bastante rápido“, y esa puede ser una “fuente de ingresos” importante para reparar la “devastación económica” que vive el país.