Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 11, 2026 - 9:05 am
Visitar sitio

Estados Unidos anunció en la noche del sábado 10 de enero que ejecutó ataques aéreos “a gran escala” contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, como parte de su respuesta a un ataque que causó la muerte de dos militares estadounidenses y un traductor en diciembre en ese país.

En un comunicado publicado en la red social X, el Comando Central de EE. UU. (Centcom) explicó que había llevado a cabo, “en colaboración con fuerzas aliadas, ataques aéreos a gran escala contra múltiples objetivos del EI en toda Siria”.

“Los ataques de hoy tuvieron como objetivo al EI en toda Siria” y fueron parte de la Operación Hawkeye Strike, que se lanzó “en respuesta directa al ataque mortal del EI contra las fuerzas estadounidenses y sirias en Palmira”, añadió el Centcom.

La vecina Jordania añadió el domingo que había participado en la operación “con el objetivo de neutralizar las capacidades de los grupos terroristas e impedir que se reorganicen o utilicen estas zonas” para lanzar ataques que amenacen la “seguridad regional”, según un comunicado militar.

Estados Unidos ya ha atacado al grupo yihadista desde el mortal ataque del 13 de diciembre en la región de Palmira. A finales de diciembre, informó de bombardeos contra bastiones del Estado Islámico (EI), con apoyo jordano.

Un ataque inédito desde la caída de Bashar al-Assad

El ataque de Palmira fue el primer incidente de este tipo desde el derrocamiento del veterano presidente sirio, Bashar al-Assad, en diciembre de 2024.

El personal estadounidense atacado apoyaba la Operación Resolución Inherente, la iniciativa internacional para combatir al EI, que se apoderó de amplias áreas de territorio sirio e iraquí en 2014.

Los yihadistas fueron finalmente derrotados por fuerzas terrestres locales, respaldadas por ataques aéreos internacionales y otros apoyos, pero el EI aún mantiene presencia en Siria, especialmente en el vasto desierto del país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado escéptico durante mucho tiempo sobre la presencia de Washington en Siria, ordenando la retirada de las tropas durante su primer mandato, pero finalmente dejando fuerzas estadounidenses en el país.

El Pentágono anunció en abril que Estados Unidos reduciría a la mitad el número de personal estadounidense en Siria en los próximos meses, mientras que el enviado estadounidense para Siria, Tom Barrack, declaró en junio que Washington eventualmente reduciría sus bases en el país a una sola.

Con AFP

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.