“A raíz de los informes de dos aviones no tripulados sobrevolando Gatwick hacia las 21:00, el aeródromo estuvo cerrado desde las 21:03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 3:01 del jueves 20 de diciembre. La pista tuvo que cerrar nuevamente a partir de las 3:45 después de que en las inmediaciones del aeropuerto fueran avistados más drones. Todavía estamos investigándolo con la policía de Sussex”, dice el comunicado oficial.

La nota añade que “desafortunadamente, esto ha llevado al desvío de un número de vuelos a otros aeropuertos”.

El hecho es un “acto deliberado” para interrumpir la actividad de la terminal, considera la Policía, que descartó que se trate de terrorismo.

El artículo continúa abajo

En el Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos y hay una pena de cinco años de cárcel por poner en peligro un avión.

La secretaria británica de Estado de Aviación, Liz Sugg, declaró hoy a la BBC que “estos drones han estado volando ilegalmente y los operadores, que han actuado de manera increíblemente irresponsable, pueden afrontar hasta cinco años de cárcel”.

“Estamos en estrecho contacto con el aeropuerto de Gatwick y trabajando con la Policía para resolver de manera segura esta situación lo más pronto posible”, añadió Sugg.

Por su parte, el responsable de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, dijo a la BBC que unas 10.000 personas han resultado afectadas por el cierre de la pista.

Se estima que unas 110.000 personas tenían previsto despegar o aterrizar hoy en unos 760 vuelos en Gatwick.

“Todas las llegadas y salidas en Gatwick están suspendidas actualmente”, advierte la administración.

Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.