El templo de Sabarimala es uno de los santuarios más sagrados del hinduismo y desde hace semanas es motivo de enfrentamientos entre los hindúes tradicionalistas, favorables a que se mantenga la prohibición, y los partidarios de la decisión de la Corte Suprema, especialmente asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Varios medios locales anunciaron que dos mujeres lograron ingresar en el templo este miércoles, poco antes del amanecer, con protección de la policía.

El jefe del gobierno local de Kerala, Pinarayi Vijayan, lo confirmó: “Es cierto que unas mujeres entraron en el templo. La policía debe ofrecer su protección a toda persona que desee rezar en el templo”, declaró.

El artículo continúa abajo

El martes, decenas de miles de mujeres formaron una cadena humana para respaldar la decisión de la Corte Suprema, declarada en septiembre. Esta manifestación, bautizada “Muro de las mujeres”, recibió el apoyo del gobierno comunista de Kerala.

Desde que la Corte Suprema anunció su decisión, varias mujeres intentaron entrar en el santuario, pero los más tradicionalistas se lo impidieron, lo que motivó altercados entre los fieles favorables a la prohibición y la policía.

Cientos de miles de hindúes -hombres, mujeres jóvenes y ancianas- acuden al templo para una fiesta anual que suele caer a finales de año.

Muchos grupos hindúes y el partido nacionalista Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi, se oponen a la decisión de abrir el templo a todas las mujeres.