Un gran jurado de Nueva York votó este jueves imputar al expresidente Donald Trump en una causa relacionada con el pago a una actriz de contenido para adultos a cambio de su silencio, según adelantó el diario The New York Times y confirmaron minutos después otros medios.
(Vea también: Hombre se hizo pasar por Elon Musk y estafó a directora de colegio; le sacó dineral)
El diario, que cita a cuatro personas conocedoras del asunto, señala que la primera imputación por delitos criminales a un expresidente de EE. UU. se anunciará en los próximos días y para entonces la Fiscalía de Manhattan habrá solicitado a Trump entregarse para ser citado por los cargos, que aún no se conocen.
El gran jurado, un órgano que estudia los casos y decide si hay base o no para la celebración de un juicio, ha sido seguido con gran atención mediática desde que hace diez días, luego de que el propio Trump asegurara que sus 23 miembros iban a confirmar su imputación y acto seguido sería detenido, lo que finalmente no se produjo.
Hasta ayer mismo, se creía que el gran jurado pospondría su decisión hasta fines de abril.
Por su parte, The Wall Street Journal sostuvo que el gran jurado ha examinado en sus últimas reuniones —que no son públicas, por lo que su contenido solo se conoce por filtraciones— un segundo caso de otra modelo que también acusa a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación íntima.




La modelo Karen McDougal aseguró que mantuvo una relación con Trump durante diez meses en 2006, y llegó a un acuerdo para publicar su historia con The National Enquirer a cambio de 150.000 dólares, pero el diario —cuyo propietario es amigo de Trump— compró su testimonio para ocultarlo.
El detalle es importante porque significaría que la acusación de Stormy Daniels ya no es aislada y que existe un patrón de conducta por parte de Trump, lo cual hace más factible su culpabilidad.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.