Las autoridades chilenas indican, citadas por la emisora local Duna 89.7, que Crespo sería el autor material de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica el 8 de noviembre de 2019, mientras participaba de una manifestación social por el incremento en el precio de los combustibles y por retirarles a estudiantes algunos subsidios.
La radio Universidad de Chile, por su parte, informó que una investigación interna de la policía chilena descubrió que Crespo descargó en su computador las imágenes de su cámara de trabajo, sin reportarlo a sus jefes, lo que ocasionó el abandono de su cargo de directivo de la Fuerza de Carabineros.
La fiscalía chilena indicó, según el portal El Desconcierto, que Crespo disparó “con la intención de castigar”, después de que los manifestantes “cantaran consignas contra los Carabineros”.
El diario El Mostrador, de otro lado, señala que durante la audiencia, el fiscal acusó a Crespo de abusar de su cargo: “Procedió a disparar la escopeta antidisturbios (con balas de goma), en momentos en que “no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros”.
El teniente coronel Claudio Crespo será trasladado al Centro de Justicia donde se llevará a cabo su audiencia de formalización durante la mañana entrante, y aún no se conoce cuánto tiempo seguirá detenido o privado de la libertad, indicó el medio.
El director del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, valoró la detención del expolicía y destacó la repercusión nacional e internacional que ganó el caso de Gatica, junto con la importancia de esta investigación para el devenir en el resto de casos de lesionados oculares.
Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, indicó a través de la red social Twitter que “es crucial” investigar a los mandos superiores de Carabineros “para evitar la impunidad en las violaciones a los DDHH”.
Las protestas en Chile se saldaron con al menos 30 fallecidos, miles de heridos y detenidos, y diversas investigaciones contra la Policía por acusaciones de abuso de autoridad, detenciones ilegales y torturas.
Este caso recuerda el que sucedió en Colombia, cuando un agente del Esmad disparó una escopeta antimotines contra el estudiante Dilan Cruz y le ocasionó la muerte; el contraste es que en Colombia este caso de asesinato no fue castigado y hasta ahora se piensa en reabrir la investigación contra Manuel Cubillos Rodríguez, agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
LO ÚLTIMO