Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Oct 26, 2023 - 12:23 pm
Visitar sitio

Hace un par de días la prestigiosa revista Nature Comunications publicó un estudio que revela que bajo la Antártida hay gran paisaje de ríos que ha estado congelado durante millones de años.

Liderada por el glaciólogo Stewart SR Jamieson, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, en Reino Unido, el estudio sugiere que antes de que se formara la actual capa de hielo de esa región había una red de afluentes que quedó “congelada” en el tiempo hace cerca de 34 millones de años.

(Vea también: Investigación revela la importancia de las hojas de los árboles para el planeta)

Según detallan en el artículo, se trata de un área de 32 mil kilómetros cuadrados en la que, posiblemente, hubo bosques y, quizás, algunos animales. Pero, luego, le dijo Jameison a la agencia AFP, apareció el hielo y “todo quedó congelado en el tiempo”.

“Lo interesante es que ha estado escondido allí, a plena vista”, aseguró el investigador. En sus palabras, lo que se esconde bajo esta capa de hielo es mucho menos conocido que la superficie de Marte, un planeta sobre el que, incluso, hay cada vez más pistas acerca de su compleja composición interna.

Sin embargo, los autores del estudio creen que ese “paisaje” podría verse afectado por el cambio climático y por el acelerado derretimiento que está sufriendo la capa de hielo de la Antártida.

(Lea también: Debido al cambio climático, se desbordó lago glaciar y arrasó con poblaciones del Himalaya)

“Estamos en camino de desarrollar condiciones atmosféricas similares a las que prevalecían hace entre 14 y 34 millones de años, cuando la temperatura era entre 3 °C y 7 °C más cálida que la de hoy”, escribieron en el artículo.

Para saber con más precisión qué era lo que se ocultaba bajo el hielo de la Antártida, el equipo de científicos usó, primero, imágenes satelitales que les permitió comprender mejor cuál podría ser la ubicación de ese paisaje y en dónde estaba ubicado.

Lee También

Posteriormente, se valieron de técnicas de “radioglaciología” (como el “sondeo de eco por radio (RES)”) que les facilitó conocer la topografía que hay bajo el glacial.

Los científicos también creen que bajo esa enorme capa de hilo aún hay ocultos otros paisajes por descubrir.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.