De acuerdo con una investigación, citada por el portal Phys.org., el actual cambio climático aceleraría este proceso, el cual habría sido la principal causa en el descongelamiento de la era de hielo.

El informe explica que hace 17.000 años, en el periodo Pleistoceno, una gran cantidad de gases de efecto invernadero escapó desde el lecho oceánico hacia la atmósfera.

Estos depósitos submarinos de dióxido de carbono y metano se producen con actividades volcánicas que liberan gas, el cual posteriormente se congela hasta quedar encapsulado en forma de una masa en estado líquido o sólido, explica el mismo portal.

Los depósitos se encuentran esparcidos por el lecho marino de todo el planeta tierra y permanecen ilesos, a menos que sean trastornados por factores externos, como el calentamiento oceánico, detalla Phys.org.

El artículo continúa abajo

Si este gas se libera, el efecto invernadero tendrá un enorme incremento, lo que conllevaría a un cambio climático aún más perturbador.

Lowell Stott, profesor de ciencias de la Tierra en el Colegio de Letras, Artes y Ciencias, dijo al mismo portal: “Estamos usando el pasado como una forma de anticipar el futuro… Una vez que comienza el proceso geológico, no podemos desactivarlo”.

“Este estudio muestra que hemos estado perdiendo un componente crítico del presupuesto de carbono marino. Muestra que estos reservorios geológicos pueden liberar grandes cantidades de carbono de los océanos. Nuestro documento afirma que este proceso ha ocurrido antes y podría volver a ocurrir”, finaliza Phys.org.