De acuerdo con ese medio, el mes pasado, funcionarios estadounidenses le dijeron al comité de relaciones exteriores del senado que la administración de Donald Trump está lista para ayudar a Colombia a reiniciar la fumigación aérea con glifosato, a pesar de que esta sustancia ha sido denunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerosa.
Kirsten Madison, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que están preparados para erradicar los campos de cocaína en Colombia mediante esta herramienta “efectiva y segura”, ignorando los problemas que traería usar de nuevo el glifosato.




En 2018, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU., recuerda Progressive, mencionó que antes de que Colombia detuviera su programa de fumigación aérea en 2015, había proporcionado pilotos, planificación, aeronaves, logística, mantenimiento y combustible para operar las dos bases de rociado del programa”.
Adam Isacson, de la Oficina de Washington para América Latina, dijo que sería un error reiniciar la fumigación. “Comience a fumigar, y la tragedia se agravará, y estaremos de vuelta a donde estábamos antes de que todo esto comenzara, quizás peor”, dijo el funcionario a ese rotativo.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
LO ÚLTIMO