Dice el informe del diario británico que las grandes corporaciones y los fabricantes de autos hacen lobby en sus respectivos países para frenar iniciativas de reducción de emisiones, pese a que en apariencia son los más interesados en impulsar, por ejemplo, los vehículos eléctricos.

El estudio independiente que cita The Guardian también dice que la producción mundial de petróleo aumentará en 7 millones de barriles diarios durante los próximos 12 años, pese a advertencias de que el cambio climático es irreversible y que el planeta se encuentra ante una emergencia.

Mediterráneo

Artículo relacionado

El Mediterráneo se calienta más que el promedio del planeta, advierten científicos

Las emisiones de efecto invernadero producidas por el parque automotor de los países, dice el estudio, equivalen a 15 % del total mundial y las automotrices aseguran estar comprometidas con la reducción de tales gases, pero pide que el mundo les entienda que la transición a modelos menos contaminantes es lenta, por cuanto requiere tener en cuenta el desarrollo de nuevas infraestructuras, las realidades del mercado y las preferencias de los clientes.

Por lo pronto, y como iniciativa esperanzadora para el medio ambiente, junto a los esfuerzos por frenar que se emitan leyes que los pongan más en cintura, algunos países ya se comienzan a comprometer con fechas para poner fin a la venta de vehículos con motores de combustión interna.

Calor

Artículo relacionado

Temperatura global aumentará 7 grados dentro de 80 años; mucho más de lo previsto

Entre tales naciones se encuentran Holanda y Noruega, para el 2025; Alemania, India y China, para el 2030; y Francia y el Reino Unido para el 2040.

El diario recuerda que el acuerdo climático firmado en París contempla la meta de reducir las emisiones de carbón un 45 % y evitar que la temperatura promedio del planeta suba más de 1,5 grados centígrados para el 2030.