El presidente Donald Trump regresó este jueves a la campaña electoral en Minnesota, después de las dos semanas más difíciles de su presidencia.

En medio de una guerra abierta con los demócratas por un amenazante proceso de destitución y en conflicto con los republicanos por Siria, el inquilino de la Casa Blanca está tratando de recuperar el control.

Esta es la primera vez que el multimillonario republicano regresa a su base electoral desde el lanzamiento, hace 15 días, de un proceso que podría convertirlo en el tercer presidente de la historia sometido a un “juicio político” después de Andrew Johnson y Bill Clinton.

Con la vista en las elecciones del 3 de noviembre de 2020, eligió para su regreso la ciudad de Minneapolis, en un estado que siempre ha votado a los demócratas en las elecciones presidenciales desde principios de los años 70, pero donde casi destronó a Hillary Clinton en 2016.

En una atmósfera electrizante, como en todos los mitines de ‘Make America Great Again’ (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), se espera que arremeta contra los congresistas que llevan a cabo una investigación “partidista e inconstitucional”, según el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

Donald Trump eligió el enfrentamiento, negándose a cooperar con el Congreso y abriendo un periodo de gran incertidumbre que debería poner a prueba las instituciones estadounidenses.

Pero la estrategia no necesariamente le está dando buenos resultados: una encuesta de Fox News el miércoles por la noche mostró que el 51% de los estadounidenses se inclina a la destitución del presidente republicano, un salto de nueve puntos en comparación con julio.

Y esta cifra está aumentando en todo el espectro político: entre los demócratas (85% contra 74% en julio), entre los independientes (39% contra 36% en julio) y entre los republicanos (13% contra 8% en julio).

Giuliani

Artículo relacionado

Arrestan a dos ‘fichas clave’ de Giuliani, abogado de Trump, en trama ucraniana

Desde el día en que anuncié mi candidatura para la Casa Blanca, NUNCA he tenido una buena encuesta de Fox News“, dijo Trump este jueves por la mañana.

Quienquiera que sea su encuestador, apesta“, agregó, antes de lamentar que el canal conservador popular es muy diferente de lo que era en “los viejos tiempos”.

En Minnesota, era previsible que Trump atacará a Joe Biden, su posible rival demócrata en 2020. Durante los últimos días, ha endurecido el tono y multiplicado los ataques violentos contra el exvicepresidente de Barack Obama.

El miércoles, por primera vez, Biden se declaró a favor de un proceso de destitución. Donald Trump “pisotea la Constitución y no podemos dejar que se salga con la suya”, dijo.

Otra fuente de frustración y molestia para el presidente de Estados Unidos es Siria. Su decisión, anunciada el domingo por la noche, de retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria y dejar la puerta abierta a una intervención turca, provocó asombro y enojo en su propio equipo.

El senador Lindsey Graham, quien generalmente apoya a Donald Trump pero que esta vez lo acusa de haber “abandonado vergonzosamente” a los kurdos, presentó una propuesta para castigar severamente a Ankara si el ejército turco no se retira de Siria.

Desde el domingo por la noche, Trump ha multiplicado las declaraciones confusas e incluso contradictorias, insistiendo en su intención de retirarse rápidamente de las “guerras sin fin” de Medio Oriente. También amenazó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de represalias económicas si no actúa de manera “racional” y “humana”.

Estoy observando la situación de cerca”, dijo en un tuit antes de partir hacia Minneapolis.