Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario“, agregó vía Twitter la cancillería de Cuba, país aliado de Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.

La Cancillería explicó luego en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en “vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”.

Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases  militares estadounidenses desde donde operan “unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

El artículo continúa abajo

Cuba afirmó que “medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos”, han revelado que “figuras extremistas” de Estados Unidos han organizado un “intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente”.

Este miércoles Guaidó tomó el control político de Citgo, filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, en su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Maduro. Desde el 28 de abril Trump embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.

En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en Cúcuta, bloqueado por militares venezolanos.

Trump aseguró que Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” y atribuye el desabastecimiento a las sanciones estadounidenses. Rechaza la ayuda porque considera que es la puerta a una intervención militar.

El gobernante estadounidense ha advertido que evalúa “todas las opciones” con Venezuela.

Para Cuba, Washington busca “despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales”.